top of page

Desde que tenía 12 años, Mariano Tastiera tenía la inquietud de formar una banda de rock, pero es hasta dos años después cuando logró comprar una guitarra eléctrica. Sus primeras clases fueron con el bajista Alberto Linares López. En julio de 1985 compone su primera canción y de ahí surgieron infinidad de temas, los cuales grabó años después en un casete, el cual prestó y nunca le fue devuelto. En el mismo año junto con Alex Muñoz, compañero de la secundaria, empezó a ensayar todas las tardes, hasta que en 1988 forman su primera banda de rock llamada "Aicitel" y graban un demo casero (que corrió la misma suerte que el primero) con canciones originales de la autoría de Felipe Sánchez (voz y bajo), Alex Muñoz (Batería) y Mariano Tastiera (guitarra). Con esta banda se presentaron en algunos festivales de Rock en el CCH Naucalpan y la Preparatoria Popular Fresno además de algunos hoyos fonky de aquellos años.

 

El grupo se desintegró y en 1993 forman "Cristel" pero ya sin Felipe Sánchez, integrándose en el bajo Ulises Isaías González. Con esta alineación grabaron un demo con diez rolas nuevas composiciones de Mariano Tastiera y Alex Muñoz. En el mismo año se integra Carolina Mancilla Martínez en las vocales, presentándose en bares de la Ciudad de México y algunas estaciones de radio locales en el Estado de México.

 

Para 1994 el grupo desaparece y Mariano Tastiera se integra con la banda de rock pop Punto de Fusión PDF que fundaran Arturo Juárez y Ernesto Aguilar. Con esta agrupación se graba un demo y un año después Tastiera deja la banda para incursionar en el mundo de la música versátil y de los eventos sociales durante un par de años con diferentes agrupaciones: “Los Sabrositos”, “La Banda de Romel”, “Tropicalia”, “Grupo Tornado”, entre otros.

 

En 1997 Mariano Tastiera se integra a la banda de rock fusión "Aparente Desidia" con quienes grabó un demo de siete canciones originales de la agrupación, presentándose en bares, billares y tocadas con otras bandas locales, el proyecto duró poco tiempo desintegrándose un año mas tarde.

 

A finales de 1998, Rodrigo Velázquez (percusionista) y Mariano, deciden conformar una nueva agrupación tropical que además de los repertorios clásicos interpretara música original. Así que en ese mismo año, Tastiera contacta a Carlos D’ Clemente May como bajista y comienzan a ensayar. El trío tiene algunas presentaciones con amigos y familiares para que después se integraran Karen Merari y Faustino Paredes “El Choco” en las voces principales. Durante 1999, conforme se fue acoplando el grupo, se integró Federico Genaro Velázquez en los timbales, Ismael Velázquez en la batería y Bernabé Solís en el huiro y bongoes.

 

La agrupación inicia con el nombre de “Los Grillos”, pero sólo por un par de meses ya que había un grupo homónimo, así cambian el nombre a “Los Krikers”, que es una deformación de la palabra cricket (grillo en inglés).

 

Con una mayor orquestación, el grupo empieza a tener presentaciones en eventos sociales y posteriormente en los festivales culturales de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco de la Ciudad de México, donde es muy bien recibido por el público; lo que originó que en pocos meses pasara de ser el grupo telonero de dichos eventos, a ser el estelar de las tardes de los domingos en el parque del Mestizaje, motivo por el cual recibieron varios reconocimientos.

 

Durante el año 2000 lanzan un tema original: “La Cumbia del microbusero”, de Carlos D’ Clemente y Faustino Choco. Éste tema fue presentado en los diferentes eventos del grupo. Así mismo se planeó montar otros temas de Tastiera, lo cual ya no pudo realizarse. En este mismo año dan su primera gira en el Estado de Veracruz, en las comunidades de Papantla, San José, y El Caminero, presentándose con agrupaciones locales.

 

En 2001 realizan de manera independiente la grabación del Disco titulado “Ritmo, Sabor y Bohemia” que contenía éxitos clásicos de la cumbia, sin embargo, no se grabó ninguno de los temas originales de la agrupación en espera de tener más canciones para grabar una producción completa.

 

En el mismo año se inician pláticas con una empresa filial de TV Azteca para la entrada del grupo a medios pero fue rechazado. Posteriormente, gente de Televisa contacta a los Krikers vislumbrándose las posibilidades de entrar a la radio, pero no se logra concretar nada por los altos costos de producción (estudio fotográfico, cartel, payola, vestuario, etc.) que debían correr por cuenta de la agrupación. Se continuó trabajando en la composición de material original pero no se grabó ningún tema.

Durante 2002 se realiza la segunda gira a Veracruz y el Estado de México, alternado con las principales agrupaciones y sonidos en siete municipios diferentes. A principios de 2003 se desintegra la agrupación Los Krikers por diferencias musicales y de proyectos. A mediados del mismo año se reúnen nuevamente Rodrigo Velázquez, Federico G. Velázquez, Ismael Velázquez, Mariano Tastiera y Bernabé Solís, ahora con Javier Jiménez Rodríguez en el bajo y voz principal además de Guzmeldi Bravo en la voz femenina. La nueva agrupación se presentó bajo el nombre de “Sensación Tropical”. Tuvieron algunas presentaciones en bailes y eventos en los estados de Querétaro y Estado de México. Al no continuar con el trabajo de material original se desintegra la agrupación ese mismo año.

 

En el último bimestre del 2003 se decide reiniciar el proyecto de “Los Krikers” integrándose Beto Corona, experimentado bajista que venía de diferentes agrupaciones profesionales, Oscar López en la batería y Ángel Velázquez como vocalista, el grupo tuvo una trayectoria efímera y sin resultados. Durante 2004 salen de la agrupación Ángel Velázquez y Beto Corona, incorporándose Adriana Wallas, Carlos Luqueño y Quique Solís (q.e.p.d.), en las voces principales y Carlos Bonilla en el bajo.

 

Con esta nueva alineación se inician una serie de presentaciones en diferentes salones de la Ciudad de México. Los nuevos integrantes deciden dejar el nombre de los Krikers para llamarse Grupo CADI. Bajo la nueva denominación del grupo, se continuaron las presentaciones en la capital, alternando con agrupaciones de la talla de la Internacional Sonora Santanera.

 

En 2005, por algunos problemas de tiempo y proyectos personales, se desintegra la banda. Durante este mismo año Mariano intenta formar su grupo que nombró “Bar Colombia”, que ensayaron fuerte pero sólo tuvieron un par de presentaciones y el grupo se desintegró.

 

A principios de 2006 se conforma nuevamente el Grupo CADI con Carlos Luqueño y Adriana Wallas,  integrándose Alejandro Pacheco en la batería, regresa Beto Corona en el bajo y Mariano Tastiera en el teclado, acompañados eventualmente por Carlos Vázquez en las percusiones. Los ensayos de esta agrupación fueron muy irregulares, sin embargo durante esta etapa se monta la primera versión de la canción “Atrapada” de la autoría de Mariano Tastiera. Esta banda desaparece en 2009 y los ex integrantes continuaron trabajando en sus proyectos musicales personales.

 

Nuevamente Tastiera entra en un receso musical por más de un año, hasta que a mediados de 2010 recibe la invitación de Rodrigo Velázquez y Ángel Velázquez, quiénes acompañados de sus hermanos Esteban, Paco, Adrián y Benjamín, todos ellos músicos, quienes deciden rendir un homenaje póstumo al hermano mayor de ellos recién fallecido. Después de este concierto, la agrupación se presentó en algunos eventos familiares como los "HV".

 

En Junio de 2011, después de algunos ensayos y un par de presentaciones eventuales, deciden formalizar la agrupación con el nombre de Dinastía Hv. La agrupación se presentó en salones y eventos en la Ciudad de México. La primera alineación del grupo fue: Ángel Velázquez, voz; Benjamín Velázquez, 2ª guitarra y voz; Esteban Velázquez (q.e.p.d.), primera guitarra y voz; Rodrigo Velázquez, congas; Paco Velázquez, batería y timbal; Adrián Velázquez, bajo; Verónica Zamora, voz y Mariano Tastiera en el teclado. Un año después dejaría la agrupación Benjamín Velázquez y Verónica Zamora, en 2013 Rodrigo Velázquez también de va del grupo.

 

En 2014 comenzaron a trabajar en su primera producción independiente integrándose al proyecto Teresa Botello en la primera voz. Mariano les presenta una nueva propuesta denominada la “Urbe Cumbia” En noviembre del mismo año interpretan las nuevas melodías en todos sus eventos. En enero de 2015 se suben a la red las canciones “Atrapada” y Estoy aquí”, primeros sencillos de su demo. Sin embargo no se consolida el estilo de “Urbe Cumbia” en el grupo.

 

En febrero de 2016 Mariano Tastiera inicia una etapa como músico solista presentado los temas “No sé qué pasa” y “La Urbe Cumbia”, canciones que aluden a las situaciones que viven los habitantes de la Ciudad.  En diciembre  de 2018 se lanza en redes sociales su primer L.P. "La Urbecumbia" bajo el sello independiente Discos Yaz, con once temas originales.

 

Después de presentaciones esporádicas en diferentes  lugares, en mayo de 2020 presenta su segunda producción "Calaverita" con diez temas que van desde Reggae hasta Rap y principalmente Cumbia.

Actualmente Mariano Tastiera se encuentra trabajando en su tercer LP y promoviendo su música en diferentes foros. 

bottom of page